05 Oct La solidaridad permitió a la Asociación Art for Dent reunir cien mil euros para investigar
El colectivo entrega todas las donaciones al laboratorio NefroChus
adrón vuelve a ser solidario con la organización de la actividad Gladiator Race Kids, que se iba a celebrar mañana pero se aplazó para el 9 de noviembre ante la previsión de lluvia. La prueba no es competitiva, pero sí solidaria de modo que el euro de inscripción se destina íntegramente a la Asociación Galega da Enfermidade de Dent, llamada Art for Dent, que trabaja para recaudar fondos para la investigación de una dolencia minoritaria que afecta a los riñones. En la actividad, que trata de promover el deporte en familia, también hay una Fila cero para donaciones.
En Galicia son cuatro las familias que están integradas en la asociación, junto con una de Asturias. Entre ellas está la primera que dio a conocer en 2019 el caso de su hijo enfermo, Hugo Yáñez Castelao, vecino de Brión que en la actualidad tiene 11 años. En 2020, esta familia comenzó a movilizarse para darle visibilidad a la enfermedad y para recaudar fondos para su investigación. Esa lucha familiar derivó en la creación en mayo de 2021 de Art for Dent, la asociación.
En diciembre del año pasado, la entidad firmó un convenio con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), de modo que todos los fondos recaudados van para el NefroChus, el Laboratorio de Xenética de Enfermidades Renais, en el que hay en marcha una investigación. Así, desde el año 2021, la entidad aportó unos 100.000 euros a dicha investigación y sigue trabajando para recaudar más fondos.
Para ello, continúa con la recogida de tapones de plástico (fue el punto de partida del movimiento solidario), de modo que hasta abril pasado entregó más de cien toneladas en la planta recicladora, para lo que cuentan con el apoyo logístico del Concello de Padrón. Días atrás entregaron un nuevo cargamento, con un valor de 1.500 euros.
Al mismo tiempo, tiene en marcha diferentes iniciativas para recaudar fondos, de carácter, cultural, artístico y deportivo, además de la venta de productos solidarios. Las iniciativas cuentan con el apoyo público de concellos, de ciudadanos pero también de índole privada. Así, hace dos años que cuentan con la colaboración de la Gladiator Race, actividad en la que también participa la entidad con el equipo Un raio de luz.
La asociación está muy agradecida por toda la solidaridad y asegura que seguirá trabajando para recaudar fondos para investigar una dolencia minoritaria que, por ahora, no tiene cura.