01 Jul Una comida de confraternización con objetivo solidario
Mas de 50 profesores de varios centros de Ribeira se juntaron para compartir mesa y donar dinero a la asociación Art for Dent
uién dijo que la fiesta estaba reñida con la solidaridad? Más de 50 profesores de los colegios de Artes, Palmeira, Carreira, O Grupo, Frións y la escuela infantil de Deán se juntaron este viernes en una comida con un bonito fin social: donar dinero a la asociación Art for Dent.
La organización, fundada por Fernando Yáñez, maestro en el Galaxia, nació para ayudar a varias familias de Galicia y Asturias que se unieron hace unos años para luchar contra la enfermedad de Dent, una dolencia minoritaria que afecta gravemente a los riñones.
La reunión de este viernes en el restaurante Baiuca empezó a fraguarse allá por febrero, cuando docentes de las escuelas de Artes y Carreira compartieron un tradicional cocido de carnaval. David Novo, director de la primera, admite que esta es una buena manera de establecer sinergias con los compañeros de profesión y buscar maneras de hacer actividades conjuntas con los pequeños: «Somos grupos moi pequenos, por exemplo, nós este ano fixemos unha excursión cos nenos de Carreira a Portugal, porque se non non chegábamos ao mínimo requerido pola Consellería».
La comida, dirigida a todos los colegios públicos del municipio, fue un éxito total, y no contó con más comensales porque algunos centros ya habían cerrado reservas en otros restaurantes con la intención de poner un broche de oro al fin de curso. «Esta foi una experiencia a pequena escala, pero gustaráisnos repetir e que puidesen vir tamen os institutos».
Aunque estaba invitada la totalidad de la plantilla, los que más se animaron a ir fueron los profesores y Manuel González, encargado de dar charlas sobre agricultura ecológica a los niños de Artes y Carreira todas las semanas.