22 Oct La Mona Lisa se viste de solidaridad en Santiago
Un gran mural en una fachada del Castiñeiriño recuerda a los enfermos de Dent, una dolencia rara que afecta gravemente a los riñones
Son incansables las familias de Art for Dent, el proyecto nacido durante el confinamiento para dar apoyo y visibilizar la situación de las personas afectadas por la enfermedad de Dent.
Su último proyecto, ADentrarte, ha llegado en las últimas horas a Santiago, donde se acaba de inaugurar un mural de gran formato con una recreación de La Mona Lisa, que luce vestida con la camiseta de «Pepe». Se trata de una de las creaciones de Hugo, el niño de Brión que sufre esta dolencia rara. Varios de sus cuadros se han convertido en seña de identidad de la asociación.
El mural ha sido posible gracias a la colaboración de los propietarios del inmueble del Castiñeiriño, que han cedido solidariamente la fachada,igual que una empresa de grúas y otra de pinturas. «Estamos extraordiariamente agradecidos al concello, al restaurante Los Robles, a Procolor y a Grúas Estación», que nos deja las grúas el tiempo que sea necesario, explica María Castelao, una de las fundadoras de Art for Dent.
Tienen varios bocetos de cuadros famosos con sello «Art for Dent» y de hecho, Rosalía de Castro ya sonríe en Padrón y en Lugo engalanada con la camiseta solidaria.
También participaron en la última edición del certamen artístico ferrolano Las Meninas de Canido, donde el motivo, claro, estaba ya determinado: una de las infantas retratadas por Velázquez también sen enfundó la camiseta solidaria de Art for Dent.
Es cada concello el que elige el motivo del mural entre los diseños de ADentrarte: «hay más en perspetiva» explica María, en Pontevedra, donde hay una familia con dos niños que padecen Dent, también en Vimianzo. María dice que «no ponen fronteras, porque lo importante es hacer visible» el problema que sufren sus hijos y dar pie a que se dediquen más recursos a la investigación.
La enfermedad de Dent es una dolencia genética provocada por una mutación en el cromosoma X, que afecta en las funciones habituales de los riñones. Impide que estos órganos hagan gran parte de su trabajo y que el cuerpo asimile elementos básicos para la vida como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas o el calcio, que los pacientes tienen que suplir a lo largo de toda su vida recibiendo medicación.