aDENTrARTe con Severo Ochoa en Luarca

aDENTrARTe con Severo Ochoa en Luarca

A primeras horas de la tarde, el artista gallego de Brión, Fernando Yáñez, de la asociación “Art for Dent” terminó la primera obra en Asturias de este colectivo consistente en la creación de un gran mural con la recreación de un retrato de Severo Ochoa, en una fachada del museo del calamar viejo en la zona del muelle Nuevo. “vimos que era el personaje importante y realmente relevante que tiene mucho que ver con nuestra asociación”.

 

La finalidad es demandar y obtener la recaudación de fondos para la investigación al estar catalogada como una enfermedad rara.

 

El pasado viernes Yáñez, que pertenece a la asociación al tener un hijo que padece la enfermedad de Dent, que le detectaron durante el periodo de la pandemia, inicio el mural en Luarca, que entre otros trata de «visibilizar y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad”.

Explico que el único caso detectado en Asturias se unió a la asociación recientemente, y de ahí que acometiesen el primer mural en Luarca. Dijo que están muy “ilusionados” porque se abrió un proyecto para la investigación de la enfermedad en el hospital clínico de Santiago, en colaboración con un hospital catalán y tinerfeño. “Dentro de la asociación proyectamos multitud de proyectos en donde el arte y la cultura tienen un poder importante” y que estan desarrollando principalmente en Galicia.

Disponen de una camiseta solidaria con un dibujo realizado por su hijo y que estampa la empresa “Rei Zentolo” que destina el 100% de la venta para la investigación.

El proyecto mural que desarrollaron es vestir con esa camiseta solidaria a Severo Ochoa, “porque vimos que era el personaje importante y realmente relevante que tiene mucho que ver con nuestra asociación, porque al final la enfermedad de Dent, es una enfermedad de mutación genética. Y bueno, pues Severo Ochoa, como premio Nobel de medicina y todos sus descubrimientos genéticos, pensamos que era el sitio ideo para hacer la primera acción en Asturias”.

La dimensión del mural de unos 16 metros de largo por 10 de ancho hace posible su contemplación desde sitios como las playas o el bosque-jardín.

La concejala de Servicios Sociales, Clara García, explico el día del inicio de la actividad que fue una idea que les gustó en la que se cumplen tres objetivos “colaborar con la asociación que lo merece, destacar la figura de Severo Ochoa y embellecer un edificio deteriorado”.

El siguiente mural dijo que será en Galicia, probablemente en Pontevedra y Vimianzo.

Se trata de una dolencia muy rara de origen genético que afecta al riñón, entre otros órganos y sistemas, están diagnosticadas unas 411 personas en todo el mundo. La asociación la forman cinco familias, cuatro gallegas y una asturiana.

 

Ver noticia completa